lunes, 5 de mayo de 2014

TRABAJO MODULAR


En este cuatrimestre del curso 2013- 2014 los docentes nos propusieron realizar el trabajo interdisciplinar (trabajo en el cual analizamos un tema desde la perspectiva de todas las asignaturas que estamos cursando) sobre la diversidad. 

La diversidad hace referencia a la variedad, a la diferencia a la abundancia de cosas distintas. Siendo este un tema tan amplio, decidimos decantarnos por la diversidad de necesidades especiales, más concretamente en la Parálisis Cerebral. 
La parálisis cerebral es un trastorno permanente y no progresivo que afecta a la psicomotricidad del paciente. En un nuevo consenso internacional, se propone como definición: “La parálisis cerebral describe un grupo de trastornos del desarrollo psicomotor, que causan una limitación de la actividad de la persona, atribuida a problemas en el desarrollo cerebral del feto o del niño. Los desórdenes psicomotrices de la parálisis cerebral están a menudo acompañados de problemas sensitivos, cognitivos, de comunicación y percepción, y en algunas ocasiones, de trastornos del comportamiento”. Las lesiones cerebrales de la PC ocurren desde el período fetal hasta la edad de 3 años. Los daños cerebrales después de la edad de 3 años hasta el período adulto pueden manifestarse como PC, pero, por definición, estas lesiones no son PC.1
La incidencia de esta condición en países desarrollados es de aproximadamente 2 – 2,5 por cada mil nacimientos. Esta incidencia no ha bajado en los últimos 60 años a pesar de los avances médicos como la monitorización de las constantes vitales de los fetos. La Parálisis cerebral no tiene cura conocida; la intervención médica aparece como una ayuda. Estos tratamientos para el desarrollo personal del paciente se introducen en su vida diaria hasta su muerte.


La parálisis cerebral es un término que agrupa un grupo de diferentes condiciones. Hay que tener en cuenta que no hay dos personas con parálisis cerebral con las mismas características o el mismo diagnóstico. La Parálisis cerebral está dividida en cuatro tipos, que describen los problemas de movilidad que presentan. Esta división refleja el área del cerebro que está dañada. Las cuatro clasificaciones son: espástica, atetoide, atáxica, mixta.


Hemos de decir que realizando este trabajo en el que tantas horas hemos empleado, hemos aprendido mucho sobre el tema y nos vemos más seguras de afrontar en el aula un niño que padezca éstas características. 
A continuación, os adjuntamos el trabajo realizado:



Para concluir el trabajo interdisciplinar se nos propuso realizar una narrativa digital que tuviera relación con el mismo. Nosotras optamos por un cuento dirigido a los más pequeños. Es un cuento simple que refleja la importancia de ayudar a los que lo necesitan y a tenerlos en cuenta como a uno más. 


El cuento titulado "Amaneren desioa" (El deseo de Amane) lo podréis ver con sólo hacer un clic encima del título.











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