miércoles, 2 de abril de 2014

ARTÍCULO: EDUCACIÓN Y GÉNERO

Aquí os dejo un artículo muy interesante del que mi maestro de TIC, Jose Miguel Correa, ha formado parte. Él y Estibaliz Aberasturi han sido los encargados de investigar sobre el género en la construcción de identidad docente de Educación Infantil. 
El capítulo que ellos publican, "Repensar el género en la construcción de la identidad del docente de Educación Infantil", se encuentra en la página 43. 
Os invito a leerlo.




Al leer el artículo he comenzado a pensar en mi entorno, a reflexionar sobre lo vivido, a mirar a mi alrededor... Todo ello me ha ayudado a darme cuenta de que desgraciadamente, y como bien nos relata el artículo, aún se ve la etapa de la Educación Infantil como algo única y exclusivamente para mujeres. Como una etapa que necesita atención y cuidado; sin darse cuenta de que esta etapa es imprescindible para la vida del ser humano; ya que es la etapa en la que se crean los cimientos en los que después, vamos construyendo los pilares de la vida y que por ello es imprescindible verla como algo más que mero cuidado del bebé, como la primera etapa en la que se pueden ir desarrollando las capacidades cognitivas. Es decir, comenzar a ver a educadores y no a cuidadores. Y si...educadores y no sólo educadoras; porque, la educación no solo es trabajo de mujeres, a pesar de que tradicionalmente en nuestra cultura se haya visto así.

¡Valoro a los hombres "valientes" que se enfrentan al reto de ser Educadores Infantiles¡ Al igual que lo hago con las mujeres que se enfrentan al mismo porque, todos sabemos que esta carrera no es valorada en la sociedad. Estoy convencida de que es por mero desconocimiento.

Otro de los problemas que plantea el texto y que de primera mano he podido vivir en prácticas es la presión social que reciben los maestros y maestras al imponerse a los demás agentes y al querer imponer sus ideas. Los maestros muchas veces se someten a críticas, prejuicios,...Deben obedecer al que está por encima de ellos y de nada sirve tener brillantes ideas si el de arriba no te deja llevarlas a la práctica, si el mundo está en contra de tu pensamientos.

Para finalizar con el tema, veo imprescindible el plantearnos, como estudiantes de magisterio, de dónde venimos y qué queremos ser. Ir absorbiendo de aquí y de allí, creando nuestra propia identidad; y sobre todo, creer en la fuerza que como docentes tenemos en el desarrollo intelectual de los pequeños/as y estar comprometidos con la sociedad que nos rodea. Por tanto, es evidente que creo firmemente en la idea que se plantea en el texto, en la cual se habla de la importancia de lo social a la hora de configurar la identidad.




1 comentario:

  1. Uyyy! ¿pero dónde está lo del trabajo modular? ¿dónde está lo de tic e identidad?¡ Qué conformables estamos!
    ¡Y te visitan ya 1021 personas!

    ResponderEliminar