Para entender como somos y lo que queremos ser, es imprescindible mirar hacia atrás, tener en cuenta el entorno en el que hemos crecido y acordarnos de todos aquellos que pasaron por nuestras vidas dejando una huella imborrable en ellas. Es por esto que he realizado una línea de tiempo, con el programa Dipity, que recoge todo mi recorrido educativo, desde la etapa de Educación Infantil, hasta mis actuales estudios universitarios en la Escuela de Magisterio de San Sebastián.
La línea de tiempo hace resumen de mi recorrido en las diferentes instituciones educativas. Pero, teniendo en cuenta que han sido muchos años y muchas experiencias las vividas, me gustaría adentrarme un poco más en cada etapa para compartir con vosotros los sentimientos y los recuerdos que me vienen a la mente al echar la vista atrás.
1994- 1998
En el año 1994 comienza mi vida escolar en el colegio Murumendi de Beasain. Mi experiencia en Educación Infantil la recuerdo divertida, emotiva y cargada de afecto por doquier. Recuerdo a todos mis compañeros, todos eramos una piña. Siempre me sentí integrada y querida por ellos.
Colegio "La Salle San José" |
El segundo periodo de prácticas tuve el placer de realizarlo en Prato (Italia) entre marzo y mayo del 2012. El marcharme al extranjero fue un reto para mí; ya que, nunca había salido del país por tanto tiempo, y mucho menos sin mi familia. La guardería en la que realicé mis prácticas se llamaba "IL TRENINO BLU". Los comienzos fueron muy difíciles, pero he de decir, que aún fue más difícil el tener que despedirme de los niños cuando me tuve que volver. Creo que esta experiencia, ha sido la mas enriquecedora en mi recorrido hacía la docencia; ya que, gracias a ella he conocido un nuevo idioma, una nueva cultura y sobre todo, nuevas metodologías de trabajo con niños. |
Guardería "Il Trenino Blu" |
Desde aquí agradezco a todas las maestras y a todos los niños y niñas que compartieron conmigo estos periodos de prácticas. Gracias a todos por su empeño y por el cariño que me dieron. Gracias por compartir todo lo que sabíais conmigo y ayudarme a crecer como profesional y como persona. Echo de menos el llegar todos los días y ver esas personas llenas de felicidad e inocencia, que disfrutaban conmigo y que me daban todo. Personas que me enseñaron el valor de la vida. Pero no me conformaba con un grado superior, quería saber más y más sobre los niños y sobre la educación. Así es como en 2012, llegué a la Escuela Universitaria de Magisterio de San Sebastián. 2012-actualmente |
Creo que la Escuela Universitaria de Magisterio de San Sebastián me está dando la oportunidad de crecer profesionalmente y cognitivamente. He aprendido muchas cosas que no sabía antes de llegar aquí y de eso se trata,de venir para aprender. Lo que más me gusta de la carrera es que la mayoría de asignaturas ,tienen que ver con la psicología, ciencia que me apasiona. He de decir que hasta el momento, los maestros que he tenido, han sido más cercanos de lo que en un principio me imaginaba. Eso sí, la carrera de magisterio, no es lo que yo me imaginaba, imaginaba más práctica que teoría, más experimentación, observación y vivencias que nos ayuden a construir la teoría.
Agradezco a todos los maestros y maestras, a todos mis compañeros y compañeras y a todos los niños y niñas que he conocido, porque todos y cada uno de ellos me han ayudado a crecer y a ser lo que soy y lo que seré. Todos en mayor o menor medida me han enseñado a saber lo que quiero y lo que no quiero ser.
Habiendo analizado todo mi recorrido, me doy cuenta de que en la etapa infantil no tuve ningún maestro de género masculino y de que todos los maestros masculinos que he tenido, han sido de matemáticas, tecnología o informática (las demás asignaturas las han impartido mujeres) a partir de la Educación Primaria. He caído en la cuenta de que las optativas de la ESO, comienzan a segregar el género masculino y femenino, haciéndose notar en el Bachillerato, en el que el 95% de las chicas escogen ciencias sociales y humanidades y el 95% de los chicos, la rama tecnológica. La más nivelada en cuanto a genero, por mi experiencia, es la rama científica, pero aún y todo, es dominada por el sexo femenino. Las carreras universitarias son las que acaban segregando el género masculino y femenino en su totalidad, no hay más que mirar las mujeres que realizan carreras como Magisterio de Educación Infantil y los hombres que realizan Ingeniería o Informática.
La ideología de la sociedad, es la culpable de todo lo mencionado en el párrafo anterior, porque es la primera en criticar a un hombre que quiere ser profesor de niños pequeños, entre otros ejemplos. Sólo es cuestión de cambiar lo que hasta ahora nos han venido contando, y que mejor que comenzar a inculcar una igualdad desde la infancia, porque es la infancia la que conformará la futura sociedad. Y si contribuimos como docentes, puede que algún día, la igualdad sea una realidad y no una pantomima inventada por el individuo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario