viernes, 24 de enero de 2014

UNA PRÁCTICA INUSUAL...

Hola, hoy 24 de enero, hemos comenzado con la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación. A continuación describiré la clase que ha contado con dos partes, la parte teórica y la parte práctica.

Tecnologías sí, pero...¿Hasta qué punto son buenas? ¿Dónde están los límites?...Como profesoras de Educación Infantil que seremos, veo necesario el reflexionar sobre ello y más si tenemos en cuenta que hoy en día estamos sumergidos en un mundo virtual. La tecnología nos rodea y nos absorbe y sólo nosotros podemos establecer los límites y usarla con moderación, siendo siempre conscientes de los peligros y las ventajas que acarrean.

Después de la teoría que he resumido en la pequeña introducción de arriba, hemos dado paso a la parte práctica, una práctica no muy usual(pero no por ello menos divertida): "Interpretación de la imagen y representación teatral de la misma".

Como el título que le he asignado bien describe, a cada grupo, formado por unas cuatro personas, se le ha otorgado una imagen. Repartidas todas ellas, cada pequeño grupo ha tenido que interpretar su imagen a su manera y ha tenido que componer un mini teatro representando la misma.

El grupo con el que he tenido el placer de trabajar, estaba compuesto por Miren López, Arritxu Uranga  Ane Miren Mitxelena y por mí.

Hemos interpretado la imagen que nos ha tocado de una manera muy parecida y es por eso que no hemos tenido problema alguno en la creación de la obra.

La imagen con la que hemos trabajado ha sido la siguiente:




Y, el teatrillo que hemos realizado lo podéis ver en el siguiente vídeo:



El teatro realizado, trata de una trabajadora del ayuntamiento municipal que observa como una vagabunda, no muy agraciada por la crisis económica que nos rodea, roba productos de primera necesidad y necesarios para su supervivencia en unos grandes almacenes.

Después de observar la escena, regresa a su puesto de trabajo, situado en el ayuntamiento, donde mantiene una conversación con una compañera de trabajo en la que le cuenta lo que acaba de ocurrir. A las dos, inmediatamente se les ocurre la idea de poner cámaras en los diferentes almacenes de la ciudad para que no vuelvan a ocurrir estos hechos por la seguridad de los ciudadanos.

Entre tanto, las trabajadoras del ayuntamiento se reparten parte del dinero público recaudado en la última semana con la excusa de que al ser poco, nadie tiene porque enterarse.

Esta obra nos viene a decir que mientras los altos cargos buscan la seguridad o la vigilancia ( según como lo queramos mirar) para los ciudadanos, ellos son los que de puertas para dentro roban sin ningún escrúpulo. Esto es lo que hoy en día, tantas y tantas veces oímos en los diferentes medios de comunicación: la corrupción política, que por desgracia esta muy de moda en nuestro país.

Lo representado en la obra creo que refleja muy bien lo que el autor de la imagen nos quiere transmitir. O al menos, esa es la sensación que hemos tenido mis compañeras de grupo y yo. Aunque también sabemos que cada persona, puede interpretar cada imagen de una manera diferente.

Ha sido, como bien he dicho, una práctica diferente a las que habituamos a realizar, y creo, que además de pasárnoslo bien, hemos aprendido mucho las unas de las otras observando atentamente las obras tan creativas y tan diversas protagonizadas por mis compañeras de segundo de Educación Infantil.

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