viernes, 31 de enero de 2014

"PROYECTO PELÍCULA" Y EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL


Hoy,31 de enero, ha venido a hablar con nosotros María Herrador, profesora de la Escuela de Zubieta. Nos ha contado el proyecto "Pelikula Proiektua" realizado con los niños de Educación Infantil durante el curso 2012/2013 inspirado en la película titulada: Mi vecino Totoro.

Mi vecino Totoro es una película de animación japonesa dirigida por Hayao Miyazaki en 1988 sobre un espíritu del bosque al que llaman "Totoro". La película es un retrato de la vida rural japonesa en los años cincuenta. Un profesor universitario se traslada junto a sus dos hijas a una casa cerca de un bosque mientras su mujer se recupera de tuberculosis en un sanatorio rural. Sus hijas descubren la existencia de los "duendecillos de polvo", de este modo aprenden que hay seres que no todos pueden ver, como los espíritus del bosque, solamente aquellos de corazón puro. Mei, de cuatro años de edad, resulta fascinada al encontrar dos pequeños espíritus y se determina a encontrar al rey del bosque, Totoro.

 En el siguiente video podréis saborear un trocito de esta entrañable película.


En la visita, María, nos habló de su recorrido educativo, su itinerario como profesora, las escuelas por las que ha pasado, que han sido muchas, los diferentes sistemas metodológicos que ha conocido (urtxintxa, amara berri, trabajo por proyectos …) y lo que ha vivido en ellas. Tras mencionar su biografía educativa, apreciamos que tiene cierta preferencia por las “eskola txikiak”; y una de las razones por las cuales le fascina ser parte de estos centros, es que normalmente se trabaja por proyectos.

Nos parece adecuando subrayar algunas de las características generales de las “eskola txikiak” ya que, a continuación, hablaremos entorno a una de ellas:

-          Única escuela pública de pueblo o de barrio
-          Escuela vasca
-          Tiene menos de 6 aulas
-          Grupos pequeños y diversidad de edad en el mismo aula
-          Fomenta las relaciones personales y cooperación de un modo natural
-          Educación basada en la cultura y en la identidad del pueblo
-          Relación directa con la naturales
-          Un lugar acogedor que da lugar a conocerse y relacionarse
-          Relación estrecha entre los familiares y el profesorado

Daremos lugar a que conozcáis una de las 25 “eskola txikiak” que podemos encontrar en Guipúzcoa, en la que actualmente María Herrador forma parte y tiene una gran labor como coordinadora y profesora.

La “Eskola txikia” de Zubieta la podemos encontrar en Zubieta, un barrio compartido por los municipios de San Sebastián y Usurbil, en la provincia de Guipúzcoa, País Vasco. Esta escuela está formada por 46 alumnos,  entre edades de 2 a 8 años, y cinco profesoras.

La "Eskola Txikia" de Zubieta

La metodología de esta escuela está basada en la perspectiva constructivista, en la inclusión y en el aprendizaje cooperativo.

Desde el punto de vista constructivista de este centro, se cree que los niños aprenden de una manera activa y significativa; es por eso que se trabaja mediante proyectos. El último proyecto realizado, es el anteriormente mencionado “Pelikula proiektua” ("Proyecto Película") basado en la historia “Mi vecino Totoro” y teniendo como objetivo el uso de las diferentes tecnologías en Educación Infantil.

Con el fin de llevar a cabo este proyecto y después de haber visto la mencionada película, se creó y acondicionó un rincón en el aula para que los niños acudieran al mismo siempre y cuando querrían; ya que, la metodología está basada en el juego libre.

El rincón habilitado para el nuevo proyecto

María ha narrado las diferentes etapas del proyecto de grabación:   
  1.  Comenzando con el visionado de la película dividida en periodos de veinte minutos dada la larga duración del film.
  2. Sesiones de formación sobre algunos aspectos técnicos para la realización de la película.
  3. Planificación de la grabación (planificación del story board: fueron apuntando en un poster grande la secuencia de las diferentes escenas, personajes; proceso de toma de decisiones con votaciones de los alumnas para elegir títulos y otros detalles organizativos), dibujo de escenarios y personajes con cartulina y pinturas con apoyo del cañon de proyección).
  4.  Desarrollo de la grabación (grabación de tomas  con cámaras de vídeos, de fotografía, trípodes, software de edición como Pinnacle).
  5.  Proyección: la difusión de la película cuando se proyectó a los padres.
Según lo contado por Maria Herrador el resultado del proyecto fue mejor de lo esperado, ya que, en el comienzo del mismo aparecieron miedos e inseguridades por parte del profesorado ante el desconocimiento del dominio de diversos aparatos tecnológicos.

El discurso de esta profesora nos lleva a reflexionar y a ser conscientes de que no por el hecho de desconocer algo, no debemos dejar de intentarlo y de que lo más importante no es el resultado, sino, el camino que recorremos.

Webs interesantes:  

Metodología de trabajo para la realización de la redacción: La realización de la redacción que gracias a María Herrador hemos podido escribir ha sido totalmente grupal. Todas las integrantes del grupo nos hemos reunido, hemos dado nuestros puntos de vista, hemos comentado nuestras ideas y perspectivas en torno a lo que esta docente ha comentado...Es decir, hemos realizado una lluvia de ideas.Esto, ha dado lugar a escribir de una manera colaborativa el texto anterior.

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