Siempre ha estudiado en su pueblo natal, Aizarnazabal, e incluso realizó allí las prácticas de segundo y tercer año de la diplomatura. Lo que le caracteriza a este pueblo es que tiene pocos habitantes y por eso la escuela tiene menos de 100 alumnos escolarizados. A este tipo de escuelas las denominamos como “eskola txikiak” (En el post anterior os las definimos de una manera simple y fácil de ententer). Al finalizar sus estudios universitarios ha estado realizando sustituciones durante seis años, tanto en escuelas pequeñas, públicas, concertadas, colegios rurales, escuelas infantiles… Aunque hoy en día está trabajando en una escuela de Ataun como docente, en el aula de cinco años, donde utilizan habitualmente las TICs.
Ataun es un municipio del país vasco perteneciente a la provincia de Guipúzcoa. Es un municipio montañoso lindando con Navarra. Se haya entre los pastos de Aralar y la zona industrial de Goierri. A este pueblo le corresponde el honor de ser la cuna de uno de los más insignes antropólogos vascos: Jose Miguel de Barandiaran (1889-1991). Que da nombre a la escuela en la que Mikel ejerce como profesor.
El centro Joxemiel Barandiaran en Ataun |
El centro, Joxemiel Barandiaran, cuenta con un aula de tecnología a la cual acuden cada semana. En esta área, los niños utilizan programas como txirritx y ttantto, los cuales tienen una función educativa.
Otra de las cosas que Mikel nos ha explicado ha sido el uso que le dan a la página de la escuela; ya que, en esta, suelen colgar las actividades especiales que se realizan en el centro, tales como: las grabaciones que diariamente emiten por la radio, los blogs creados por los diferentes grupos del centro, el lipdup…
El vídeo que podéis ver a continuación es el lipdup antes mencinado:
Durante la charla, Mikel nos ha dejado ver, su interés por las tecnologías de hoy en día, debido al torrente audiovisual que transmiten. Pero a su vez, comenta que no se debería hacer uso excesivo de las mismas; ya que éstas, no te dan la opción de trabajar la motricidad fina. El uso excesivo de ordenadores en las aulas habitúa al niño al uso de éste incluso en horas no lectivas. Y todo esto conlleva a una pérdida de comunicación y contacto en parques entre otros niños, tal y como se puede apreciar hoy en día. Por lo tanto, nos recomienda hacer un uso adecuado de ellas, un uso que en Educación Infantil se puede traducir en “jugar para aprender”; es decir, las debemos utilizar siempre y cuando el fin sea educativo + lúdico, y no únicamente lúdico.
Este docente especializado en Educación Infantil, es un apasionado del mundo del teatro y le fascina la idea de poder transmitir sus valores a los más pequeños, de una forma divertida y atractiva para los mismos. Es por eso que cuenta con un blog en el que muestra diferentes proyectos dramáticos infantiles (cuentos y obras de teatro) creados por él.
Mikel en una obra de teatro dirigida a los más pequeños |
Al informarnos sobre su página virtual, ha recalcado las ventajas que las tecnologías ofrecen; ya que, en este caso le facilita agrupar todos sus proyectos, que antes tenía que cargar con ellos, en un espacio virtual. Además, al ser una página pública, da opción a que todo el mundo pueda acceder a ella desde cualquier dispositivo y conocer sus tan apreciadas historias.
Historias como, “Ametsen fabrika” (la fábrica de los sueños) que cuenta que los sueños son solo sueños, y buenos o malos, debemos aceptarlos; “Eguzkisemeren istorioa” (la historia del hijo del sol) transmite valores como la igualdad de género, el respeto hacia los animales y la naturaleza,…
Dicho esto, y de acuerdo con Mikel, todas las obras que se presentan ante un público, en este caso un público que no por ser pequeño es menos importante, se realizan con un fin. Un fin que aparte de divertir, debe de transmitir un mensaje; ya sea el respeto a la diversidad, la igualdad de género,… para que, en este caso, los más pequeños vayan construyendo unos cimientos que serán esenciales para su vida.
Para finalizar, nos gustaría destacar una de las cosas que más nos ha llamado la atención y que nos ha llevado a reflexionar han sido las preguntas que formuló nada más entrar en la sala de actos. Las preguntas han sido las siguientes: ¿Cuántos chicos hay aquí?, ¿Por qué creéis que Magisterio infantil sigue siendo cosa de mujeres? Desgraciadamente contamos como pocos hombres en nuestro grupo y por lo que en los pasillos vemos, deducimos que los demás cursos también escasean de los mismos. ¿Por qué? Porque a pesar de que los tiempos van cambiando y de que la humanidad se va desarrollando, aún quedan, por desgracia, muchos estereotipos por romper en nuestra sociedad. Estereotipos como que el hombre fuerte y varonil debe ejercer trabajos de tipo obrero y sacrificado, y a la mujer se le achacan trabajos relacionados con el cuidado de los niños entre otros. E ahí la respuesta a la poca demanda del hombre en carreras como Magisterio, más concretamente en Educación Infantil.
Webs relacionadas:
http://www.txorimalo.com/
http://www.joxemielbarandiaran.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario