La siguiente reflexión que os presentamos está basada en los artículos
recomendados por nuestro profesor de tecnologías de la información y
comunicación y las charlas emitidas por diferentes profesionales de la
educación.
Indiscutiblemente los tiempos han cambiado y con esto han surgido nuevas
necesidades en la sociedad. Con el fin de responder a todas estas necesidades
han surgido desde los años 80 nuevos proyectos, planes, programas,… entorno a las nuevas tecnologías, los cuales
se han querido integrar en las escuelas, teniendo como objetivo mejorar la
calidad educativa y acercar la escuela al mundo de la información y
comunicación.
Somos conscientes de que, como todas las cosas, las tecnologías también
tienen sus ventajas y sus desventajas. Teniendo en cuenta lo leído y nuestro
punto de vista en cuanto a las TIC, en cuanto a sus ventajas, podríamos
destacar que el alumno al tener la oportunidad de aprender con estos materiales
tecnológicos, que son de su interés, su motivación es mayor; le posibilita al estudiante gestionar su
autonomía, y le ayuda a responder a las
nuevas necesidades de la sociedad.
Además, la implantación de este tipo de programas ayuda a mejorar la
enseñanza, teniendo en cuenta el entorno y la sociedad, y esto hace que, debido
a la inseguridad, el profesorado cree relaciones estrechas, ante el nuevo
reto.
Entre las desventajas destacamos la falta de socialización que estos
nuevos dispositivos acarrean, la pérdida de la transmisión de valores sociales,
la falta de privacidad, la pérdida del pensamiento crítico (nos comen la
cabeza), las inseguridades y miedos que crean el inmenso torrente de
información contradictoria, las desventajas que crean en la sociedad entre los
más favorecidos y los menos favorecidos…
Pero… ¿Son las tecnologías tan imprescindibles en los centros educativos?
Hemos estado debatiendo largo y tendido y hemos llegado a la conclusión
de que las tecnologías no tendrían un efecto negativo siempre y cuando se les
supiera dar una buena utilización. Para ello, nos parece imprescindible la
formación del profesorado y hacerles ver y creer a todos los docentes que un
uso moderado y adecuado puede traer consecuencias muy positivas y muy
reconfortantes, como bien hemos podido comprobar con el “Proyecto película” de
María Herrador en la escuela de Zubieta o el blog “Txorimalo” de Mikel Aiertza.
Pero no debemos de olvidar que el uso inadecuado y excesivo de las
tecnologías puede perturbar el aprendizaje y disminuir las experiencias físicas
y emocionales. Es por eso que, como maestras de Educación Infantil que seremos,
creemos firmemente que en esta etapa, los niños deben vivir la mayoría del
tiempo en la desconexión, aprendiendo a socializarse y a descubrir la
naturaleza, como los niños de Sillicon Valley, ya que, a partir de esta edad,
seguramente, sus vidas girarán en torno a las TIC.
Conclusión: Tecnologías sí…pero, cuidado! No se deben convertir en una obsesión aislante del mundo real, deben de tener la función de ayudar a entender y mejorar la sociedad.
Conclusión: Tecnologías sí…pero, cuidado! No se deben convertir en una obsesión aislante del mundo real, deben de tener la función de ayudar a entender y mejorar la sociedad.
-A Silicon Valley School That Doesn’t Compute ( Los hijos de los cerebros de Silicon Valley envían a sus hijos a colegios sin computadoras)
-Sancho, J.M. (2006). Implicaciones Pedagógicas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
-Correa, J.M. y Gutierrez, LP(2011): Taller de cuentos: Arto Lapurra y Txantxon Piperri. Políticas educativas y buenas prácticas con Tic. Graó: Barcelona.
-Correa, J.M., Losada, D. y Fernández, L. ( 2013).Políticas educativas y prácticas escolares de integración de las tecnologías en las Escuelas del País Vasco: voces y cuestiones emergentes
-Correa, J.M. y Gutierrez, LP(2011): Taller de cuentos: Arto Lapurra y Txantxon Piperri. Políticas educativas y buenas prácticas con Tic. Graó: Barcelona.
-Correa, J.M., Losada, D. y Fernández, L. ( 2013).Políticas educativas y prácticas escolares de integración de las tecnologías en las Escuelas del País Vasco: voces y cuestiones emergentes
Metodología para realizar el escrito: Debido a los numerosos
artículos recomendados por nuestro maestro, decidimos repartírnoslos; por lo
que, cada miembro del grupo cargo con el trabajo de leer un artículo o parte
del mismo. Una vez leídos, todas las integrantes nos hemos reunido para
explicar todos los textos y entre todas lograr un aprendizaje significativo y
constructivo tanto colaborativo. Gracias a todas, con todas las piezas del
puzle sobre la mesa, hemos conseguido
realizar un esquema, el puzle, que reúne una vista general de todo lo leído.
Con el esquema y recordando todo lo vivido en las sesiones de teoría, hemos
conseguido realizar la redacción que habéis podido leer.
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