jueves, 13 de febrero de 2014

REFLEXIÓN GRUPAL SOBRE LAS TIC

La siguiente reflexión que os presentamos está basada en los artículos recomendados por nuestro profesor de tecnologías de la información y comunicación y las charlas emitidas por diferentes profesionales de la educación.

Indiscutiblemente los tiempos han cambiado y con esto han surgido nuevas necesidades en la sociedad. Con el fin de responder a todas estas necesidades han surgido desde los años 80 nuevos proyectos, planes, programas,…  entorno a las nuevas tecnologías, los cuales se han querido integrar en las escuelas, teniendo como objetivo mejorar la calidad educativa y acercar la escuela al mundo de la información y comunicación.

Somos conscientes de que, como todas las cosas, las tecnologías también tienen sus ventajas y sus desventajas. Teniendo en cuenta lo leído y nuestro punto de vista en cuanto a las TIC, en cuanto a sus ventajas, podríamos destacar que el alumno al tener la oportunidad de aprender con estos materiales tecnológicos, que son de su interés, su motivación es mayor;  le posibilita al estudiante gestionar su autonomía,  y le ayuda a responder a las nuevas necesidades de la sociedad.

Además, la implantación de este tipo de programas ayuda a mejorar la enseñanza, teniendo en cuenta el entorno y la sociedad, y esto hace que, debido a la inseguridad, el profesorado cree relaciones estrechas, ante el nuevo reto. 

Entre las desventajas destacamos la falta de socialización que estos nuevos dispositivos acarrean, la pérdida de la transmisión de valores sociales, la falta de privacidad, la pérdida del pensamiento crítico (nos comen la cabeza), las inseguridades y miedos que crean el inmenso torrente de información contradictoria, las desventajas que crean en la sociedad entre los más favorecidos y los menos favorecidos…

Pero… ¿Son las tecnologías tan imprescindibles en los centros educativos?

Hemos estado debatiendo largo y tendido y hemos llegado a la conclusión de que las tecnologías no tendrían un efecto negativo siempre y cuando se les supiera dar una buena utilización. Para ello, nos parece imprescindible la formación del profesorado y hacerles ver y creer a todos los docentes que un uso moderado y adecuado puede traer consecuencias muy positivas y muy reconfortantes, como bien hemos podido comprobar con el “Proyecto película” de María Herrador en la escuela de Zubieta o el blog “Txorimalo” de Mikel Aiertza.

Pero no debemos de olvidar que el uso inadecuado y excesivo de las tecnologías puede perturbar el aprendizaje y disminuir las experiencias físicas y emocionales. Es por eso que, como maestras de Educación Infantil que seremos, creemos firmemente que en esta etapa, los niños deben vivir la mayoría del tiempo en la desconexión, aprendiendo a socializarse y a descubrir la naturaleza, como los niños de Sillicon Valley, ya que, a partir de esta edad, seguramente, sus vidas girarán en torno a las TIC.

Conclusión: Tecnologías sí…pero, cuidado! No se deben convertir en una obsesión aislante del mundo real, deben de tener la función de ayudar a entender y mejorar la sociedad. 





Metodología para realizar el escrito: Debido a los numerosos artículos recomendados por nuestro maestro, decidimos repartírnoslos; por lo que, cada miembro del grupo cargo con el trabajo de leer un artículo o parte del mismo. Una vez leídos, todas las integrantes nos hemos reunido para explicar todos los textos y entre todas lograr un aprendizaje significativo y constructivo tanto colaborativo. Gracias a todas, con todas las piezas del puzle sobre la mesa,  hemos conseguido realizar un esquema, el puzle, que reúne una vista general de todo lo leído. Con el esquema y recordando todo lo vivido en las sesiones de teoría, hemos conseguido realizar la redacción que habéis podido leer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario