viernes, 28 de febrero de 2014

"ESCUELA INFANTIL LOREKA"


Hoy, viernes 28 de febrero, ha venido a visitarnos Yleana de la Escuela Infantil "Loreka" .

"Loreka" se situa en el barrio de Igara en San Sebastián, una zona empresarial pero a su vez residencial. En Loreka encontrarás una escuela Infantil humana, flexible, con espíritu de equipo e innovadora, donde priman los sentimientos y emociones

Los  avances de la Pedagogía y de la Neurociencia confirman que los primeros años de vida son los de mayor significación para el desarrollo del ser humano. Por tanto, la elección del centro educativo entre los 0-3 años es crucial.

Las escuelas de educación infantil como Loreka, a diferencia de las guarderías, cuentan con la debida Autorización del Departamento de Educación del Gobierno Vasco y están inscritas en el registro de centros docentes.



La idea de crear esta Escuela Infantil surge en el año 2003, cuando un grupo de amigos se reúne y hablando llega a la conclusión de que hay una demanda en la etapa de 0 a 3 años, sobre todo en la época de verano. 

Con esta idea el grupo de amigos logra poner en marcha la escuela infantil en el año 2005, situándola en un barrio privilegiado, como antes bien he mencionado: empresarial y residencial. 



                                                             
                                                               http://www.loreka.com/

Las características de esta escuela infantil son la calidad de personal y material (los educadores reciben formación continuamente y el material se adecua a las nuevas necesidades que van apareciendo en la sociedad), la importancia que le da a las emociones (para ello reducen el ratio con tal de atender al ámbito emocional del desarrollo del niño de 0 a 3 años), la creencia de que el niño es el protagonista (a los niños no se les obliga a nada, solo se les propone hacer las cosas y si no les apetece, respetan su opinión, sin forzarle a nada) y la innovación educativa ( la continua formación del profesorado para enseñar a los niños nuevas formas de hacer).

Dentro de las novedades educativas mencionadas, Yleana nos ha comentado que en 2007 surge la idea de integrar una pizarra digital en la escuela. Una vez la pizarra digital estaba dentro de la escuela los trabajadores de la misma querían que los pequeños la usaran de una manera lúdica y educativa , no se conformaban con las opciones que la pizarra de por sí traía y tampoco encontraban aplicaciones para niños de tan corta edad. 




Es por eso que, con la ayuda de una subvención, aparece la idea de crear unos juegos adecuados a niños de 0 a 3 años, para disponer de material educativo para pizarra y para realizar una actividad complementaria a la que hasta ahora se venía realizando. Es así como surge el proyecto Jolasbit, con mucho trabajo y esfuerzo por parte de los trabajadores de la escuela. 

El proceso que desarrollaron los trabajadores para conseguir el resultado final del proyecto fue largo y costoso, comenzando con una identificación de actividades educativas a realizar en formato digital (¿Qué actividades queremos?), siguiendo por la definición de los requisitos de las actividades, continuando por el desarrollo informático en colaboración con una empresa que se dedica a ello y finalizando por el desarrollo del material multimedia. 

El trabajo largo y costoso, como bien nos cuenta esta trabajadora del centro, ha ido, poco a poco, recogiendo los frutos que en su día cosechó, haciendo que merezca la pena luchar y esforzarse, así como llevar a cavo lo que uno cree o en lo que uno confía. 


El proyecto Jolasbit consiste en una aplicación para pizarra digital y ordenador para niños de 0 a 3 años. Es una especie de aplicación que reúne diferentes juegos educativos para esta etapa. Juegos como las siluetas que consiste en relacionar imágenes con sus respectivas siluetas, los puzzles, los sonidos que consiste en relaciones sonidos con imágenes, las cuatro emociones básicas, las estaciones... 



Podéis encontrar más información sobre esta aplicación y los juegos de la misma en esta página: 

                                                            http://www.jolasbit.com/

Estos juegos recopilados en el proyecto Jolasbit, son unos juegos autodidácticos; ya que, dan la opción, con sus refuerzos positivos y negativos-cuando hacen mal no cambia nada y cuando lo hacen bien ven que las cosas cambian y que les aplauden y salen globos y confetis en la pantalla- , de que los pequeños aprendan por sí solos, sin que nadie les diga si lo están haciendo bien o si lo están haciendo mal. Cosa que me parece muy positivo en esta etapa, que aprendan por ellos mismos, viendo las consecuencias que traen cada una de sus acciones y aprendiendo de ellas, repitiéndolas una y otra vez, sin miedo a caer, logrando todos y cada uno de sus objetivos. Creo que es de eso de donde debemos aprender los adultos, de caernos y saber levantarnos, de no tener miedo a tropezar, de seguir luchando a pesar de los problemas por conseguir aquello que deseamos. 

Según nos ha comentado Yleana, ver las reacciones que los niños demuestran al jugar con algo así es muy enriquecedor y muy bonito, cosa que no dudamos. Y eso, desde nuestro punto de vista, hace que el proyecto haya merecido la pena...

Esta trabajadora nata, nos ha revelado que para ella las tecnologías aportan algo diferente a lo que ya tenemos. Ni más, ni menos. No deben de ser algo sustitutivo sino algo complementario. Algo diferente y nuevo que los niños puedan explorar.  

Para finalizar con la redacción de Loreka, os adjunto dos vídeos en los que se refleja parte de la tan interesante charla que concedió Yleana:



No hay comentarios:

Publicar un comentario